Supermoon above the castle of Somoskoujfalu in Budapest

~Claro de tercera Superluna~

Buenos días, amigos.
Como os adelantábamos unas horas antes, las Tarantino Sisters os invitamos a disfrutar de la tercera y última de las superlunas de este año. ( Las anteriores, tuvieron lugar el 12 de julio y el 10 de agosto; ésta última coincidió con la lluvia de estrellas Perseidas).
Una superluna se da cuando hay luna llena en el perigeo; (en el punto en el que la Luna más cerca está de la Tierra mientras gira alrededor de ella). Según la NASA, “en términos generales, las lunas llenas ocurren cerca del perigeo cada 13 meses y 18 días, así que no es tan inusual”.

Aircraft passes in front of a Supermoon rising over the Rideau Canal in Ottawa“A simple vista no se vé”, sobre todo en lo referente al tamaño, ha señalado el astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias, Miquel Serra Ricart, que precisa no obstante que “sí es cierto que el brillo puede ser algo mayor, entre el 25 o el 30%”. Se produce un efecto óptico que hace que la luna se vea de mayor tamaño cuando está en el horizonte que cuando se sitúa por encima de nuestras cabezas.

A super moon is seen next to Tokyo Sky Tree,  the world's tallest broadcasting tower at 634 metres, in Tokyo La del pasado 10 de agosto fue la mayor, debido a la distancia del perigeo, que estaba más próximo a la Tierra.

Mareas más vivas
The Supermoon rises over downtown Kansas City, Missouri

Durante las superlunas, la atracción gravitatoria lunar es mayor, pero el único efecto observable sobre nuestro planeta será que habrá mareas más vivas. Algunas teorías apuntan a que una superluna puede producir “perturbaciones geológicas” como terremotos o tsunamis, pero la realidad es que este incremento es demasiado pequeño para causar tales efectos.
The Supermoon rises over houses in OlveraDurante las superlunas, el diámetro de la luna llena puede aumentar hasta en un 14% respecto a una luna llena en el apogeo. Es sólo la quinceava parte del tamaño angular de nuestro dedo meñique, por lo que sólo es apreciable a través de un telescopio.

A stork is silhouetted against the Supermoon in its nest in downtown Arriate Full moon over BerlinÉsta será la última ocasión que tengamos en este 2014 de observar una superluna. Habrá que esperar hasta el 28 de septiembre de 2015 para volver a contemplar una Luna tan mayúscula como ésta;
Por eso, las Tarantino os damos un silbidito para que disfrutéis de su brillo. Disfrutad de la Luz, emociones, sensaciones y profundidades que os brinda gratuitamente la Naturaleza. Feliz Martes, amigos; Feliz Vida a Todos.

Anuncios

Comenta. Se trata de un blog vivo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s