~Stop Torture. Amnistía Internacional~

Buenos días, amigos. En el último Publijueves de Junio, os hablaremos de las campañas Publicitarias de Amnistía Internacional, especialmente, de la última. A través de su publicidad, este movimiento pretende generar conciencia a través de imágenes llenas de contexto y situaciones que afectan a los derechos humanos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue emitida por la ONU, (Organización de Naciones Unidas), en 1948. A estos derechos se los define como aquellas “condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización”, en consecuencia, los considera parte de todas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, “sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”. Amnistía Internacional, se creó trece años después; se trata de un movimiento mundial, presente en más de 150 países, que trabaja para que los derechos humanos, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sean reconocidos y respetados.
AMNIST~1

Con más de tres millones de miembros y simpatizantes en todo el mundo, Amnistía Internacional establece como objetivo principal “realizar labores de investigación y emprender acciones para impedir y poner fin a los abusos graves contra los derechos civiles, políticos, sociales, culturales, económicos” y pedir justicia para aquellos cuyos derechos han sido violados.

amn

En mayo se lanzó la campaña Stop Torture, para acabar con la práctica de la tortura. Antes de este lanzamiento, Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional,  denunció la doble cara de los gobiernos respecto a la tortura; la ley lo prohíbe, pero facilita su práctica. La tortura florece más y más en muchas partes del mundo; a medida que más gobiernos tratan de justificar la tortura en nombre de la seguridad nacional, se erosionan  y disuelven los progresos realizados en este campo en los últimos treinta años”.

amnestyinternational1

“Los Gobiernos sostienen que con la tortura y los malos tratos obtienen información valiosa”, señala Philippe Hensmans, director de la sección belga francófona de Amnistía Internacional. “Pero la historia ha demostrado que las personas torturadas están dispuestos a decir cualquier cosa para que el dolor pare – toda la verdad, sólo una parte o su opuesto”.
BqXN0iGIYAA1db3 (2)

Para esta campaña se utilizaron la imagen del Dalai Lama; Éste se muestra con un rostro maltratado y una cita poco probable: “Un hombre que no tiene un reloj Rolex a los 50 años de edad no ha logrado nada en su vida”. La imagen de Iggy Pop con la frase: “El futuro del rock and roll es Justin Bieber”, (que esta misma semana ha sido retirada), y el diseñador Karl Lagerfeld con la frase: “La cumbre de la elegancia es la camisa hawaiana y tanga”. Las tres fotografías se presentan encabezadas con el lema: “Tortura a un hombre y él no te dirá nada” para poner de relieve tanto la inhumanidad como la ineficacia de la tortura como método de obtención de información.

 iggy-pop-25-06-14

Una semana después, las redes se hacen eco de una disculpa pública por parte de la organización, en la que declaran haber utilizado la imagen del músico sin su permiso, y piden perdón por los posibles malentendidos surgidos a raíz de la falsa cita, que pretendía ser irónica y en ningún caso había salido de la boca del rockero. La publicación dice lo siguiente:

“Para concienciar sobre nuestra campaña contra la tortura, la división francesa de Amnistía Internacional Bélgica usó una imagen de Iggy Pop sin su autorización. Aunque actuamos de buena fe nos gustaría disculparnos con Iggy Pop por haber hecho esto. El objetivo global de esta campaña era intentar influir en la idea de la gente sobre el uso de la tortura. Según las encuestas, una cantidad impactante de gente cree que “la tortura a veces puede ser útil”, más del 36% de la gente incluso cree que la tortura está justificada en algunos casos. Esto es inaceptable e ilustramos esta realidad con el mensaje de que un hombre que es torturado dirá cualquier cosa con el objetivo de escapar de este horror, usando imágenes provocativas y declaraciones que atrajeran la atención pública. También queremos dejar claro que la declaración atribuida a Iggy Pop sobre que Justin Bieber es el futuro del rock n roll no representa la opinión personal de Iggy Pop, sino que fue parte del proceso creativo de la campaña y pretendía ser una ironía. La imagen ha sido eliminada”.

Como hacemos desde hace más de un año desde el Silbidito, las Tarantino Sisters os invitamos a llenar vuestra vida de amor, a no pasar de puntillas por el camino, a no mantener vuestro corazón dormido y vuestros ojos vendados ante el sufrimiento ajeno, humano o animal. Porque en libertad podemos dar rienda suelta a nuestra verdad más profunda, a nuestro ser. Feliz Humanidad, amigos, Feliz Vida a todos. LOVE & PEACE

Anuncios

Comenta. Se trata de un blog vivo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s