Entrevista Innova Asistencial

Nuestros últimos Publijueves nos han ocupado temas sociales, recordaros la campaña de Lindor Ausonia junto con la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) para reivindicar el Día del Cuidador o la campaña de la organización italiana CoorDown (Coordinadora Nacional de Asociaciones de Personas con Síndrome de Down).

Continuamos por esta vía, y hoy, queremos retomar la figura del cuidador por la importancia que tienen para nuestros mayores o personas con algún tipo de dependencia.

Para conocer un poquito más esta figura, hemos entrevistado a D. Sergio Castilla, director de Innova Asistencial, una empresa dedicada a prestar servicio de asistencia personal para el cuidado de personas mayores y con diversidad funcional.

Nadie mejor que él, para explicarnos la importancia de que los cuidadores estén bien formados y sepan cómo atender las necesidades de las personas que tienen a cargo.

 

Usted como responsable de la empresa, ¿qué visión global tiene sobre los cuidadores?

En primer lugar, muchas gracias por contar con Innova Asistencial. Para nosotros, como empresa, la figura del Cuidador, asemejándolo en lo posible a la de los Asistentes Personales, es parte fundamental y vital de la buena ejecución de nuestro servicio. Llevándola a la realidad de las familias, su labor se traduce en un estado de plena confianza y tranquilidad, para el cuidado de una persona con algún tipo de necesidad. En consecuencia, su profesionalidad, responsabilidad en el servicio y formación específica, determinarán su buena labor y explica, la importancia máxima que tienen los cuidadores en el bienestar de la persona.

¿Está de acuerdo con la campaña del Día del Cuidador?

Sí, claro que sí. La labor que nos prestan, la responsabilidad que tienen y la confianza que transmite un buen cuidado y asistencia a nuestro familiar, es motivo suficiente para destacar la figura del Cuidador y, con ello, poder ensalzarla y dar la oportunidad de profesionalizar en mayor medida este colectivo.

¿Cuál cree que es el requisito indispensable para un buen cuidador?

En primer lugar, formación específica en atención a personas con algún tipo de diversidad funcional, con necesidad de ayuda (patologías, movilizaciones,…) y en segundo lugar, no menos importante, capacidad de interactuar con la persona con quién trabaja, de empatizar con ella, ser capaz de expresarle cercanía y sensación de cuidado y bienestar. En Innova Asistencial, a través de los Asistentes Personales, además de procurar los cuidados necesarios, el servicio siempre tiende hacia las elecciones individuales de cada uno y a conseguir la mayor autodeterminación y autonomía posible.

¿En qué pueden ayudar los asistentes personales a los cuidadores/familiares?

En muchas ocasiones, los familiares son el cuidador principal de su pareja, madre/padre, hijo,… En este caso, el servicio de Asistencia Personal que ofrecemos en Innova Asistencial permite al familiar/cuidador un respiro en la atención de la persona y cubrir aquellos ámbitos de la vida diaria, que no pueden ser asumidos por ellos mismos o por la familia, y posibilita a la persona la oportunidad de decidir, controlar y realizar/participar en todas aquellas actividades que se plantee en su proyecto vital.

¿Cree que la sociedad está concienciada y ‘formada’ para tener a cargo a alguna persona con necesidades especiales?

Esta es la gran problemática que encuentran las familias cuando tienen que hacerse cargo de sus parientes o buscar a un cuidador para atender sus necesidades. Por eso desde Innova Asistencial, planteamos cursos formativos en los domicilios para cuidadores y familiares en técnicas específicas (técnicas de movilización de pacientes, movilizaciones pasivas, ejercicios,…) y conocimientos básicos de la situación en la que están, necesarios para un buen cuidado. Todo nuestro personal está formado en atención a personas con diversidad funcional, además de contar con formación específica de Innova Asistencial.

Un familiar-cuidador sin formación, con mucha de carga trabajo, se traducirá en un mal cuidado en la mayoría de las ocasiones y en lo que se denomina, síndrome del cuidador, estado de estrés y agotamiento físico y psicológico del cuidador, al verse superado por la nueva situación.

¿Cómo afecta emocionalmente a los cuidadores el vivir día a día con personas que padecen las enfermedades tipo Alzheimer o Parkinson?

En primer lugar, importante comentar que este tipo de enfermedades cursan con una afectación progresiva en las actividades diarias y capacidades de las personas. Es por ello, que cobra vital importancia la concienciación por parte de los familiares/cuidadores del curso de la enfermedad y de esta pérdida progresiva, convirtiéndose éstos, en un apoyo fundamental para la persona y la aceptación de su enfermedad o situación. En muchos casos, tanto familiares como cuidadores no entienden/comprenden la situación, lo que provoca un sentimiento de culpa, de impotencia, estado depresivo y ansiedad, que se traduce en un empeoramiento global de la propia situación y del cuidado de la persona.

Son muchos los mayores que necesitan asistentes personales o cuidadores… ¿bajo su experiencia, piensa que hay muchos mayores desatendidos?

En cuanto a la desatención, el tema económico es la principal causa para no poder cubrir las necesidades de todas las personas mayores.  También es cierto, que un plan asistencial temprano en el domicilio, que cubra pequeñas carencias o necesidades, van a disminuir y enlentecer el proceso de dependencia y, a la larga en consecuencia, reducir los costes futuros.

Son muchas horas con nuestros abuelos… ¿qué les aportan?, ¿y a nosotros?

Desde Innova Asistencial, un plan asistencial completo, que cubra sus necesidades básicas y les facilite poder realizando todas aquellas tareas que deseen, confianza.

Los mayores, experiencia, cariño, afecto,… sensación de felicidad cuando se encuentran bien atendidos y con ganas de seguir realizando cosas.

¿Qué riesgos puede tener para el abuelo ser atendido por cuidadores sin ningún tipo de formación en este campo?

Riesgos tanto para el cuidador por un mal manejo, como para la persona a la que se le atiende. Hay circunstancias habituales y urgencias puntuales que requieren de una buena formación y capacidad para reaccionar ante situaciones de riesgo e imprevistos. Además puede necesitar cuidados específicos (úlceras, manejo sondas,…) que pueden agravarse y empeorar la situación.

Sois la primera empresa en Madrid en realizar este tipo de servicios, ¿qué le motivó a abrir esta empresa?

Somos terapeutas ocupacionales, dedicados y siempre relacionados en alguna forma a la asistencia a personas mayores, con diversidad funcional psíquica, mental, física…, con esa base y sabiendo de la figura del Asistente Personal y su poco conocimiento y utilización en el día a día, y, sobre todo, sus grandes posibilidades para crear un plan asistencial completo, pusimos en marcha Innova Asistencial, la primera empresa de Asistencia Personal en Madrid.

Y para terminar con nuestra entrevista, ¿qué es lo más gratificante, para usted, de esta labor?

Mensualmente visitamos en su domicilio a nuestros usuarios y las buenas palabras y las muestras de bienestar hacia el servicio y la buena relación con su asistente personal, son la mayor satisfacción que podemos tener como empresa y a nivel personal.

innova-asistencial_pxl_96dce92cee8b6f226b33d9b0afc6f472

Queremos agradecerle el tiempo que nos ha dedicado en responder a nuestras preguntas.

Esperamos que con nuestro pequeño granito de arena, podamos hacer entre todos una vida mas fácil para todos nuestros mayores, darles el cariño y la comprensión que antes ellos nos dieron a todos nosotros.

Anuncios

Comenta. Se trata de un blog vivo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s