Goodall abrazo Chimpancé

~Dian Fossey & Jane Goodall~El abrazo animal más emotivo~

Buenas noches, amigos.
El pasado jueves 16 de Enero, Google hizo un bonito homenaje a Dian Fossey a través de su Web. El exitoso buscador de internet dedicó el ‘doodle’ de ese día a la famosa zoóloga estadounidense que dedicó su vida al estudio de los gorilas.
Google redecoró su logotipo con imágenes de las montañas Virunga y los bosques de Ruanda y el Congo, donde Dian Fossey estudió a los gorilas de montaña (Gorilla beringei beringei). Todo ello fue acompañado de dibujos de los primates y de una Fossey siendo acicalada por uno de los gorilas, mientras toma notas para sus estudios.
Este homenaje coincide con el día en el que, Dian Fossey, la zoóloga cumpliría 82 años. Dian dedicó su vida completa al estudio de los gorilas, sobretodo en Ruanda. Su paciencia y meticulosidad le permitieron comprender, reconocer e imitar el comportamiento y las características de cada uno de los animales, ganándose así la aceptación en los grupos que observaba y llegando a establecer con ellos una relación de confianza y afecto.
dian-fosseys-82nd-birthday-5702250374627328-hp
Su trabajo, el de toda una vida, logró convertir Karisoke, donde ella estudió en EE.UU., en centro internacional de investigación sobre los gorilas tras fundar el Centro de Investigación de Karisoke en 1967.
Su vida y trabajo se divulgaron a nivel mundial gracias al libro que publicaría en 1983, Gorilas en la niebla, donde exponía sus observaciones y su relación con los gorilas en todos sus años de estudio de campo con los primates. Estos estudios contribuyeron en gran parte a la recuperación de la población de gorilas y a la desmitificación de su comportamiento violento.
La pasión y la dedicación por sus estudios llevó a Dian Fossey a enfrentarse y a combatir a los enemigos más peligrosos. En sus 22 años de trabajo con los gorilas, la zoóloga luchó con todas sus fuerzas contra la actividad de los cazadores furtivos, que estaban llevando la especie de los gorilas de la montaña a la extinción. Esta lucha le creó muchos problemas, y se sospecha que fue el motivo de su asesinato en 1985. Su muerte, el 26 de diciembre de 1985, fue atribuida al jefe de los cazadores furtivos de gorilas contra los que luchó. En un principio se señaló a los furtivos, pero posteriormente fue acusado Wyne McGuire, un joven estudiante que se encontraba bajo la asesoría de Fossey y al que se le acusó de ‘celos profesionales’.
fosseyEn su lecho de muerte se halló un diario con una última entrada manuscrita, que se convertiría en su último mensaje a la humanidad:
-“Cuando te das cuenta del valor de la vida, uno se preocupa menos por discutir sobre el pasado, y se concentra más en la conservación para el futuro.”-

Dian Fossey nos ofreció toda una lección de vida, como la protagonista de la historia que os vamos a relatar a continuación… Jane Goodall.
untitled

Goodall, Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias en 2003, ha estudiado durante más de 45 años la vida de los chimpancés,
descubriendo en ellos pautas de comportamiento y habilidades como la utilización de herramientas que, hasta entonces, se creían exclusivas de la especie humana.
Los chimpancés tienen una excelente memoria y no se olvidan de quienes les han ayudado, y Wounda lo demuestra en este increíble vídeo, que ha publicado el Instituto Jane Goodall.

Wounda, cuyo significado es “al borde de la muerte”, tuvo una vida muy dura. Primero perdió a su madre cuando era una cría, a mano de los cazadores furtivos, y después tuvo que enfrentarse a enfermedades que a punto estuvieron de acabar con su vida. Fue rescatada en el Congo por el Instituto Jane Goodall en muy malas condiciones y ya totalmente recuperada, Wounda fue puesta en libertad, pero antes de adentrarse en la vegetación, la chimpancé se tomó su tiempo para acercarse a la doctora Jane Goodall y abrazarla largamente, de un modo jamás visto, en señal de afecto y agradecimiento, una más que emotiva despedida…
Desde el Silbidito de Tarantino os animamos a conservar vuestra humanidad y a aprender de la naturaleza, de la flora y la fauna a ser agradecidos con vuestro entorno; con la vida al fin y al cabo. Buenas noches y buena suerte.

Anuncios

Comenta. Se trata de un blog vivo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s