~Lou Reed’s gone up to the skies~Hasta pronto, hermano~

Buenos días, amigos.
Lou Reed, mito, leyenda, referente musical… el poeta del rock, nuestro hermano, como su Satélite de amor, se ha marchado hacia allá arriba, a los cielos.
Su último lanzamiento, desde Long Island, cumplidos los 71.
Fundador de la influyente The Velvet Underground, Lou nos ha abandonado por complicaciones vinculadas a su enfermedad hepática,  como ha confirmado a los medios Andrew Wylie, su agente literario.
Sobrio desde los años ochenta y practicante de Tai Chi, el músico y compositor se sometió el pasado mayo a un trasplante de hígado.
la foto 2
La noticia la avanzó la revista Rolling Stone en su edición digital a primera hora de la tarde neoyorquina, Jon Dolan, quien lo calificaba de pionero del R&R en su obituario. “Masivamente influyente escritor de canciones y guitarrista que ayudó a configurar el rock and roll casi medio siglo”.
Reed compartía su vida y su vivienda de Southampton (estado de Nueva York) con su segunda esposa y colega de profesión, Laurie Anderson. Se casaron en el 2008. Antes y después aparecieron sobre los escenarios y en las calles de la Gran Manzana, una de las inspiraciones de los poemas de Reed.
Lewis Allan –Lou– Reed nació en Brooklyn, en 1942.
“Siempre he creído que se pueden conseguir cosas impresionantes con una canción de rock and roll”, le explicó en una entrevista a Kristine McKenna.
“Puedes ser serio escribiendo una canción –añadió Reed– sin peder el ritmo. Cuando escribo, no pienso si va a aparecer en un libro o en una película”.
Estudió en la Universidad de Syracuse con el poeta Delmore Schwartz. Más tarde, trabajaría como creador de canciones para el sello Picwick Records. Ahí fue donde logró un pequeño éxito en 1964, con el tema The ostrich.
la foto 3
A mediados de los 60, junto con su amigo John Cale (violinista de formación clásica), fundaron el grupo The Primitives.
Al poco cambiaron el nombre por The Warlocks. Más tarde, tras coincidir con el guitarrista Sterling Morrison y la baterista Maureen Tucker nació la Velvet Underground. Su aspecto siniestro atrajo a Andy Warhol, quien les subvencionó su álbum de debut, en 1967.
Ese disco, The Velvet Underground & Nico, cosechó un rotundo fracaso comercial al salir a la venta, pero luego se ha convertido en un hito que no pocos críticos comparan en su influencia al Sgt. Pepper’s de Beatles o al Blonde on Blonde de Bob Dylan.
la foto 1
La banda se disolvió en 1970, y Reed viajó a Inglaterra. Transformer, su trabajo de 1972, producido por su discípulo David Bowie, le aupó al estatus de músico de culto. Joy Division, Talking Heads, Patti Smith, R.E.M. o The Strokes son considerados sus descendientes, entre muchos otros.
Hasta siempre, hermano, un Satélite de amor más en el cielo.
Feliz vida, amigos; No olvidéis daros una vuelta por el Wild Side.


Anuncios

Comenta. Se trata de un blog vivo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s