~51 Aniversario del “Hasta luego” a Marilyn~Somelike it hot~

-“Es mejor ser absolutamente ridículo a absolutamente aburrido”- MM. Una de las célebres frases de nuestra querida Marilyn, que, a pesar de parecer algo “bordeline”, tenía un Coeficiente Intelectual muy elevado.
Hoy, 5 de agosto de 2013 se cumplen 51 años de la muerte de Marilyn Monroe en Helena Drive de Los Ángeles; una casa con cuatro habitaciones, tres baños y una estupenda piscina. Aunque, en realidad, ella nunca se bañó en esa piscina.
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Las causas de su fallecimiento son y serán siempre un gran misterio abierto a las especulaciones. La versión oficial sentenció que fue una sobredosis de barbitúricos, pero la investigación dejó cabos sueltos.Tenía sólo 36 años. Había nacido el mayor mito de la historia del cine.

La prematura muerte hizo eterna a Marilyn. Un icono imperecedero para el cine, la moda y, también, la publicidad, que sigue utilizando el característico rostro de la ambición rubia. Pero, ¿y si Marilyn no hubiera fallecido aquella noche del cinco de agosto de 1962? ¿Habría dado el salto a la pequeña pantalla? ¿Habría terminado interpretando a una de Las Chicas de Oro en los ochenta?

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Quién sabe, aunque es poco probable. Y es que Marilyn creció arropada dentro de los engranajes de un cine que poco o nada tenía que ver con los ritmos de trabajo en la televisión. Además, solía llegar tarde a los rodajes, le costaba encontrar el punto de concentración y sus tomas debían repetirse hasta la extenuación. Hasta 59 veces tuvo que rehacer Billy Wilder una escena, cuando la dirigió en Con faldas y a lo loco. Imposible de reproducir en un plan de rodaje rentable en la pequeña pantalla. Eran las contraindicaciones de trabajar con una estrella que era más que una estrella, era Marilyn Monroe.
En 1926 nació una niña en la sala de la caridad, en el Hospital del Condado de Los Ángeles, que se convertiría en uno de los íconos más famosos y duraderos de todos los tiempos, Norma Jeane Mortenson, conocida como Marilyn Monroe, quien es considerada la “sex-symbol” más importante de su tiempo.

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Norma Jeane Mortenson, bautizada como Norma Jeane Baker y años más tarde conocida como Marilyn Monroe; hija de Gladys Baker, quien nunca le dijo la identidad de su padre. Marilyn vivió una infancia muy dura, pues su madre la dejó en manos de un matrimonio amigo hasta que cumplió siete años; entonces se la llevó a vivir consigo; sin embargo, un año después Gladys fue internada en un sanatorio psiquiátrico, donde le diagnosticaron una esquizofrenia paranoide, enfermedad que luego Marilyn creería haber heredado.
La mayor parte de su infancia y adolescencia la vivió en un orfanato, a donde ingresó a la edad de nueve años y trabajó como ayudante de cocina; asimismo, estuvo en casa de sus abuelos y en la de varias familias que la adoptaron. En una de ellas sufrió abuso sexual por parte del padre de familia.
A los 17 años, comenzó a trabajar en una planta de construcción de aviones donde conoció a un mecánico de 21 años llamado James Dougherty, con quien contrajo matrimonio el 19 de junio de 1942 y de quien se divorció cuatro años después. En 1946, un fotógrafo de modas la descubrió y la convenció de que se hiciera modelo, de esta forma, la aún llamada Norma Jeane, comenzó su carrera como modelo bajo la tutela de la agente Emmeline Snively, quien le sugirió cambiar el color de su cabello, que era castaño de nacimiento, por el característico rubio platino.
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Durante esta faceta, realizó diversas campañas publicitarias, siendo muy recordadas las que hizo para anunciar trajes de baño. Su forma de ser tan sobresaliente la llevó a tomar clases de arte dramático en el Actor”s Lab de Hollywood, y a asistir a cursos de literatura en la Universidad de Los Ángeles (UCLA).
La belleza de la modelo comenzaba a tomar fuerza, pues en 1947 el magnate Howard Hughes, dueño de la empresa cinematográfica R.K.O., le ofreció hacer unas pruebas de pantalla con la finalidad de saber si podía dar juego ante una cámara de cine; pero Norma Jeane prefirió aceptar una oferta de la 20th Century Fox para trabajar unos meses como actriz de reparto. Realizó tres películas en las que no fue debidamente acreditada, y ya entonces se verificó el cambio de nombre: Norma Jeane pasó a llamarse Marilyn Monroe.
En 1949, Marilyn, quien durante un tiempo compaginó las profesiones de actriz y modelo, dio su primer golpe en aras de la celebridad al posar para una sesión fotográfica, cuyo resultado es aún hoy una de las más genuinas imágenes de una “pin-up girl“.
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Se trata de las imágenes que muestran en tomas cenitales a Marilyn desnuda sobre un cubrecamas de color rojo; asimismo, algunas de las fotos aparecieron ese mismo año en un calendario, pero en 1953, una de ellas sería la portada del primer número de la famosa revista “Playboy”, lo que se convirtió en un verdadero acontecimiento mediático.
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En ese mismo año, filmó tres películas, la primera “Niágara”, historia de suspenso al estilo Alfred Hitchcock, que dirigió Henry Hathaway, pero que no era el tipo de producción idónea para la actriz. Después le siguieron “Los caballeros las prefieren rubias“, una nueva comedia, esta vez musical, de Howard Hawks, con la que marcó el inicio de su carrera como estrella y mito sexual.
El tercer trabajo que hizo ese año fue “Cómo casarse con un millonario”, de Jean Negulesco, en el que Marilyn y las actrices Betty Grable y Lauren Bacall, se proponían conquistar a un millonario a toda costa.
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Como consecuencia de estos trabajos, en 1954 le fue otorgado el Globo de Oro como Mejor Actriz; además de convertirse en una de las estrellas más brillantes del cine hollywoodense.
El 14 de enero de 1954 contrajo matrimonio con el mítico jugador de béisbol, Joe DiMaggio, uno de los primeros deportistas estadunidenses, cuya popularidad era comparable a la de una estrella del cine.
La boda fue uno de los acontecimientos sociales más sonados de ese año, pero sólo unos meses después, el 27 de octubre, DiMaggio y Marilyn se divorciaron. A pesar de ello, y según el testimonio de amigos de la actriz, Joe DiMaggio fue, de los tres maridos que tuvo, el único al que quiso realmente.
En 1955, acudió al prestigioso Actor”s Studio neoyorquino para tomar clases con Lee Strasberg. Inducida por Strasberg, estudió el psicoanálisis con la finalidad de conocerse más a sí misma y hacer aflorar su potencial interpretativo. Strasberg, un hombre generoso, la trató como un padre y le ofreció intervenir en sesiones teatrales del centro, protagonizando obras como “Un tranvía llamado deseo”, de Tenessee Williams, y “Anna Christie”, de Eugene O´Neill.
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Un año después, se casó de nuevo, en esta ocasión con el dramaturgo Arthur Miller, para lo que debió convertirse previamente al judaísmo; sin embargo, la actriz no congenió con el exclusivo círculo de intelectuales neoyorquinos en que se desenvolvía Miller, y pese a ello se divorciaron hasta enero de 1961.
Su última aparición cinematográfica fue en 1961, la cual para muchos críticos y aficionados fue su mejor trabajo: “Vidas rebeldes“, de John Huston, y con guión de Arthur Miller, cuando aún eran esposos.
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Otros de sus filmes más representativos son: “La jungla de asfalto” (1950), “Choque durante la noche” (1952), “Río sin retorno” (1954), “Bus Stop” (1956), “El príncipe y la corista” (1957), “Con faldas y a lo loco” (1959) y “El millonario” (1960), por citar algunos.
Con un par de escenas de SOME LIKE IT HOT, nuestra favorita y la que más nos hace reir, con el gran Jack Lemmon y Tonny Curtis, os dejamos. Estéis de vacaciones o no, Feliz vida a todos.

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