~Be water my friend~ No te adaptes a la carretera. Sé la carretera~ BMW & Bruce Lee~

-No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar. Sé agua, amigo mío.-
Empty your mind, be formless. Shapeless, like water. If you put water into a cup, it becomes the cup. You put water into a bottle and it becomes the bottle. You put it in a teapot it becomes the teapot. Now, water can flow or it can crash. Be water my friend.

Sí, habéis acertado. En el PUBLIJUEVES de hoy, enlazamos con el Post del pasado lunes, en el que os animábamos a conocer las enseñanzas del guerrero, nuestro Maestro, Bruce Lee, y recordamos el magnífico Spot de BMW, modelo X3.

El Spot, que contaba como claim, concepto principal, la adaptabilidad a la que siempre se refirió Lee, tuvo un nivel de recuerdo muy positivo, y, desde el principio, permitió a BMW ir por delante de los objetivos de venta que se habían propuesto.
Los creativos de la agencia SCPF, Alan Batievsky y Carlos Lanzón, fueron los responsables del gran revuelo que provocó este anuncio, y de que la coletilla “Be Water my friend” estuviera en boca de todos durante meses. Según Alan y Carlos, la idea del anuncio se logró en sólo unos días, sin embargo, para concretarse, producirse, y terminarse, se tardaron siete meses. La idea de relacionar un coche con Bruce Lee, les surgió nada más recibir el briefing por parte del cliente. “La característica más importante de este modelo es la capacidad para adaptarse, una adaptabilidad superior, como la que planteaba Bruce”. Pensaron que “era una buena metáfora para explicar la capacidad de adaptación de este coche”.

Se rescata un fragmento de la entrevista realizada a Bruce Lee en el año 1971 en el programa “The Pierre Berton Show” en Hong Kong. La entrevista ya la conocían de ante mano pues reconocieron ser grandes “fans” del Maestro. “Es un fragmento que muestra toda la potencialidad, la fuerza contenida de este personaje”.Bruce Lee en la entrevista trata de decir que te adaptes, fluyas, seas maleable, dúctil, flexible, como el agua”. Esta filosofía viene del Taoísmo.
Se hicieron muchas parodias sobre el anuncio, lo que para ellos fue algo positivo, porque generó gran notoriedad, lo que es imprescindible para alcanzar el éxito. En muchas ocasiones, la clave para que un anuncio funcione, es arriesgar, y así lo hicieron; Les salió muy bien, pues esta genialidad de la agencia SCPF, una de las rompedoras del momento, elevó un 73% las ventas del BMW X3.
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‘Be water, my friend’ fue la frase más célebre de esta popular campaña, que logró el Premio a la eficacia publicitaria. El anuncio gustó, caló en el público y, además, fue eficaz en términos económicos, algo que no siempre ocurre en publicidad.
Durante los meses de emisión, octubre y noviembre de 2006, las ventas del modelo en España aumentaron un 73% con respecto al mismo periodo de 2005 y el tráfico de visitas a los concesionarios un 35% frente a la media anual, según datos facilitados por BMW.
La canción instrumental pertenece a la banda sonora de la película ‘Las Crónicas de Narnia‘ concretamente el corte número 13, ‘Only the Beginning of The Adventurecompuesto por Harry Gregson-Williams. La fuerza de la voz (Luis Posada), y la mirada del Maestro, sus palabras, fluyeron como el agua y tuvieron réplicas e imitaciones en programas de televisión, radios, periódicos y sobre todo, en Internet donde circularon multitud de parodias con las frases y la estética de Bruce.

~Be “little” water, my friend (Scalextric) ~
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Scalextric subió a la red su primer vídeo con intención viral. Se trata de una parodia del Spot de BMW, y que en su primera semana en YouTube consiguió 10.000 visitas. La Agencia Tiempo BBDO creó además una campaña gráfica para prensa y revistas, que comunicaba una de las características que hacen que los coches de Scalextric se parezcan aún más a sus hermanos mayores: los faros de xenon. La agencia creó bajo la misma idea de “lo que más se parece a la realidad”, dos acciones diferentes; una más convencional con el objetivo de comunicar un beneficio concreto y otra on-line para mover la marca en la red.

El director creativo de Tiempo BBDO, contó que la idea de inspirarse en la campaña de BMW, surgió porque “Scalextric es el juego de carreras que más se parece a la realidad”. Necesitaban una idea para crear una pieza audiovisual con el potencial necesario para generar viralidad en internet y que tuviera además repercusión mediática. Reproducir grandes anuncios de coches pero en tamaño Scalextric fue algo muy potente. Detrás de esta apuesta por las nuevas formas de comunicación, estaba el afán de la marca por modernizar su imagen. Scalextric ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años para pasar de ser un simple juguete de carreras a ser una marca adaptada a los nuevos tiempos, con un alto nivel tecnológico en el desarrollo de sus nuevos productos.

Las Tarantino cerramos este PUBLIJUEVES con un poco de humor, nada mejor para levantar el ánimo, cada vez más cerca del fin de semana. Fluid, amigos; Sed agua… Feliz vida.

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