~SUPERLUNA: una ilusión que nos muestra la belleza de la existencia y el universo~

Feliz Domingo, amigos. Las Tarantino os queremos animar a que miréis al cielo esta noche, la del 23 de Junio. Tendrá lugar todo un espectáculo: SUPERLUNA.
Es el momento en el que nuestro satélite se encuentra en su punto más cercano respecto a la Tierra y, en consecuencia, ofrece todo su esplendor. Se verá un 14% más grande y un 20% más brillante.
Un evento astronómico que es más frecuente que otros, pero no por ello, menos espectacular.
moon_02

Se trata de una luna llena que, por el lugar de la órbita con respecto a la de la Tierra, ofrece un acercamiento más allá de lo habitual. Desde nuestro planeta se observará con un tamaño verdaderamente extraordinario.
Si quieres saber a qué hora será en tu ciudad, simplemente consulta el huso horario.
Simbólicamente una proximidad semejante ha alentado las más diversas creencias; hay quien asegura que la superluna enloquece a las personas, que provoca desastres naturales por su influencia gravitacional sobre nuestro planeta. Los científicos han descartado la idea de que el perigeo pueda causar comportamientos extraños como la licantropía, (alucinación que hace creer que uno es o puede transformarse en un animal), o desastres naturales.
La Luna no ha estado tan cerca de la Tierra desde mayo de 2012, y no volverá a estarlo hasta agosto del 2014. El año que viene, además, no se verá tan grande porque llegará a su máximo esplendor más lejos de la Tierra. (La NASA explicó que el domingo a las 11.00 GMT la Luna llegará a su perigeo a una distancia de 356.991 kilómetros de la Tierra).

ILUSIÓN ÓPTICA
E
n teoría, la luna llena es algo que dura un momento, pero a la vista humana aparece como “llena” un par de días antes y un par de días después del acontecimiento. El experto Heather Couper dice que las “superlunas” son el resultado de la casualidad. “La Luna gira alrededor de una órbita ovalada, por lo que puede venir muy cerca de nosotros, y si eso coincide con la Luna llena, entonces puede parecer absolutamente enorme”.
El experto señaló que cuando la Luna está alta en el cielo parece normal. Pero a medida que se acerca al horizonte, “una especie de ilusión óptica” hace que parezca más grande en comparación con los árboles o las casas. En un artículo en la revista de astronomía Sky and Telescope sobre el “mito de la superluna”, Shari Balouchi escribe que el fenómeno es, básicamente, una ilusión óptica.

a72a12ee27acb0f36048a540615be01a_article
¿MÁS CRIMENES?

Se suele decir que las Lunas llenas inspiran a los delincuentes y que los malos hábitos del hombre afloran gracias a ellas. Pero eso no es más que un mito urbano, según Scott Lilienfeld, psicólogo de la Universidad de Emory (EE.UU), no importa qué tan cerca o lejos pase, la Luna no incita crímenes, como sugiere la creencia popular.

Lo cierto es que se trata de un suceso que nos muestra súbitamente la belleza de la existencia y el universo,  algo que en un instante de lucidez nos revela el milagro de estar vivos, lo cual parece más que suficiente.
Las Tarantino tenemos pendiente un post para el maravilloso Cortometraje de animación LA LUNA, de Enrico Casarosa. Contemplaremos la Superluna con la ilusión de un niño, y nos deslumbraremos con tanta belleza.
La_luna_pixar_website_

Disfrutad del espectáculo, amigos; Feliz Vida a todos.

Anuncios

Comenta. Se trata de un blog vivo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s